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Corte Suprema contra el Viejito Pascuero: Tribunal zanja disputa por imagen en dulces de chocolate

Tribunal indicó que la venta de dulces con envoltorios con la imagen del Viejito Pascuero es un “gancho comercial”, por lo que atrae a niños menores de 14 años.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 09:13 hrs.
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La Corte Suprema determinó que la venta de dulces y chocolates con envoltorios con la imagen del Viejito Pascuero corresponde a una falta a la ley de Etiquetado de los alimentos, zanjando una disputa que se ha asomado en reiteradas ocasiones desde que partió la aplicación del reglamento que rige la ley.

La tercera sala de la Corte falló por dos votos a uno en contra un recurso de casación de forma y fondo presentado por una locataria para dejar sin efecto una resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, la cual sancionaba al establecimiento con una multa de 5 UTM luego de que en una fiscalización de diciembre de 2016 se encontraron dulces y golosinas con la imagen del viejito pascuero, lo que promovía al consumo de esos alimentos a niños menores de 14 años, lo que es sancionado por la ley.

"En esta perspectiva resulta evidente que la venta de golosinas como las encontradas a la actora, entre las que se cuentan caramelos y chocolates, revestidos con publicidad que emplea figuras navideñas, en particular la del llamado "Viejo Pascuero", constituye por sí misma un "gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto", pues emplea como reclamo publicitario un elemento de atracción infantil como es el referido", sostuvo.

Además, en el fallo citan a la presidenta de Medios y Publicidad de la Sociedad Chilena de Pediatría quien ante la Cámara de Diputados, indicó que ese tipo de dulces corresponde a una comida que tiene conexión con un personaje conocido, por lo que resulta "más sabrosa" para los niños que aquellas golosinas que no tienen esa figura en su envoltorio, pese a que, por su composición, resulta nociva para la salud y, en especial, para la de los menores de 14 años.

"De modo que la figura del "Viejo Pascuero" empleada en su expendio puede ser entendida como un elemento de atracción, esto es, como uno de aquellos ganchos comerciales cuya empleo prohíbe la ley", comentaron los ministros firmantes, Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz.

 

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