Minería

Gerente general de Los Bronces: "No hemos tenido despidos. Estamos evaluando todos los escenarios"

Frente a la crisis sanitaria, el ejecutivo de Anglo American precisó que hoy se encuentran en la faena cerca de 2.300 personas y que quieren demostrar que pueden trabajar con riesgos controlados.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 21 días Anglo American adoptó de manera anticipada un plan de control de riesgo en Los Bronces para asegurar su continuidad operacional en medio de la expansión del coronavirus en Chile. Según se detalló, la medida involucraba la reducción controlada del nivel de actividades e implicaba minimizar la dotación en la operación. 

Frente a esta situación, el gerente general de Los Bronces, Patricio Chacana, en conversación con Radio ADN este jueves, indicó que desde el 18 de marzo que están tomando una serie de medidas debido a la emergencia sanitaria y que sólo tienen entre un 40% y 45% de la faena en la planta. 

El ejecutivo recalcó que "actualmente trabajan 6 mil trabajadores, pero hoy se encuentran en la faena cerca de 2.300 personas". En esa línea, precisó que han tenido un solo caso positivo del virus que no ocurrió en faena.

Consultado sobre los efectos de estas medidas, Chacana aseguró que "evidentemente tiene un impacto económico, pero lo que estamos privilegiando es poder establecer controles de salud necesarios para dar continuidad a la operación". Y agregó: "No hemos tenido despidos. Estamos evaluando todos los posibles escenarios".

El ejecutivo recalcó que "queremos demostrar que podemos trabajar con riesgos controlados. Si en algún momento nos damos cuenta que los controles son insuficientes, tomaremos medidas más drásticas".

"Hoy en lo que estamos abocados es que con estas nuevas restricciones y condiciones que tenemos para operar, manteniendo estos controles y asegurando que podemos dar un buen ambiente de trabajo, seguro y saludable para nuestros trabajadores, cómo en ese contexto podemos maximizar nuestra continuidad operacional. En eso estamos hoy dedicados, buscando alternativas, mejores prácticas, fomentando el teletrabajo", comentó.

Al respecto, sostuvo que han aprendido a realizar cosas diferentes. "Nos hemos dado cuenta que no requerimos ir todos a la mina y que podemos manejar la mina a distancia".

Lo más leído