Industria

La última carta de Perú para buscar reconocimiento del pisco

El gobierno inició negociaciones con el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por: Gestión / Perú. | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno peruano busca que el pisco, la bebida bandera, cuente con el reconocimiento de su denominación de origen en los cuatro países de la región integrados en el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que ha iniciado las negociaciones con el bloque comercial, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE)

"Hay diferentes posibilidades y estrategias para lograr el reconocimiento de la denominación de origen pisco. Acá en Latinoamérica, por ejemplo, estamos trabajando con Mercosur. No podemos trabajar individualmente el reconocimiento en los países que lo integran, porque ellos tienen una norma comunitaria, entonces hay que trabajar para que la norma comunitaria permita la denominación de origen de nuestro pisco. Actualmente se está trabajando esto", dijo a Gestion el director general de Promoción Económica de la Cancillería, Eduardo Chávarri.

Perú busca el reconocimiento de la bebida como denominación de origen, indicación geográfica u otra figura jurídica que garantice los derechos exclusivos y excluyentes del Perú sobre el pisco en todos los países del mundo. En la actualidad, 71 países han reconocido al pisco a favor del Perú.

Chile y Perú protagonizan una disputa por la denominación de origen pisco para sus respectivos destilados de uva. Sin embargo, ambas bebidas son elaboradas con tipos de uvas y procedimientos distintos.

En complemento a la estrategia de protección y defensa legal de nuestra denominación de origen, se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento comercial del pisco.

Los principales destinos de las exportaciones de pisco peruano son los Estados Unidos, España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade de enero a julio de este año.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído