Energía

ENAP advierte que industria vive una "tormenta perfecta" y asegura que está anticipándose a "situaciones complicadas"

El gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, indicó que comprarán un paquete de buques adicionales de productos refinados en caso que se produzca una contingencia.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bajos niveles del valor del crudo mantienen a las compañías petroleras vigilando y tomando medidas para enfrentar eventuales efectos en medio de la expansión del coronavirus. En ese contexto, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, abordó en Radio Duna la encrucijada que vive por estos días la estatal en el que el precio del refinado está por dejado del que tiene el barril.

"Hoy se está dando la coyuntura que el producto refinado -pasando por todas las instancias de transporte, almacenamiento, refinación- vale menos que un barril de Brent. Es decir, estamos en una tormenta perfecta en el cual por el lado del refinado no hay margen y por la vereda de los productores de crudo, también estamos súper complicados", reconoció el ejecutivo de la petrolera, agregando que esta dificultad se da tanto en las áreas de exploración y producción y como por la refinación. 

Según explicó, cuando se produce exceso de oferta de crudo, las empresas de exploración y producción siguen produciendo crudo. Mientras, las refinerías utilizan el crudo y siguen produciendo, ya que por lo menos cubren los costos marginales. De esta manera, la demanda no es capaz de absorber y los precios disminuyen a niveles más bajos que la materia prima. "Esto es un contrasentido, pero es lo que se da en algunas oportunidades y esta es una de ellas", puntualizó.

Roccatagliata también detalló la situación interna de la compañía. Del total de 3 mil trabajadores, precisó que 1.800 están en turnos especiales y 1.140 en modalidad de teletrabajo. Pero también, tienen 40 personas en cuarentena preventiva y nueve casos de contagio, todos en la zona de Magallanes.

En esa línea, puntualizó que han tomado diversas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria. "Desde el dia 1 hicimos un comité de crisis en el cual a través de las bases vamos detectando exactamente lo que está ocurriendo, tenemos protocolos clarísimos de cómo actuar, hemos diseñado un sistema de hotelería en las plantas para tener turnos continuos. Eso es con respecto a la refinación", dijo.

Dado que la empresa distribuye poco más del 90% de las gasolinas y en torno al 60% del diésel, Roccatagliata indicó que están asegurando los terminales que tienen tanto en Quintero como en San Vicente. "La logística es clave, no nos puede fallar, tenemos planes de contingencia. Hemos visto con vecinos la posibilidad de descargar el crudo en sus puertos", sostuvo, agregando que "estamos anticipándonos a situaciones complicadas, esperemos que no se den, pero lo estamos previendo". 

En paralelo, informó que, en conjunto con los Ministerios, tomaron la decisión de comprar un paquete de buques adicionales de productos refinados en el evento que se produzca una contingencia en la refineria de la estatal o en las cuales compran el producto. 

Asimismo, señaló que a nivel agregado hay entre un 35% y 40% menos de demanda, dependiendo las distribuidoras, donde hay una situación más agravada en el sector de retail que en la industria.

Lo más leído