Energía

CNE da luz verde a Enel para adelantar salida de la central Bocamina I

Se autorizó el retiro anticipado de la unidad de 128 MW tras un análisis del Coordinador Eléctrico que descarta impactos de seguridad en el sistema.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lugo de que el 27 de mayo la italiana Enel en Chile sorprendiera al mercado con su intención de ajustar las fechas comprometidas para descarbonizar la matriz, solicitando un retiro anticipado de las unidades generadoras a carbón Bocamina I (128 MW) y Bocamina II (350 MW), ambas ubicadas en Coronel, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio luz verde a la salida de la primera de ellas.

La empresa envió en ese minuto la solicitud a la CNE la que, de ser aceptada, implicaba la salida de esas unidades el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022, respectivamente. En ese estudio, según lo dispone la ley, los efectos del cierre de la central debían ser analizados también por el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico, quien confirmó que el cese de operaciones de Bocamina I no afecta la seguridad de servicio del sistema eléctrico.

A través de la Resolución Exenta N°237 del 3 de julio de este año, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, emitió la autorización a la solicitud de exención de plazo presentada por Enel Generación respecto del retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad generadora Bocamina I con fecha 31 de diciembre de 2020, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 34° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

En un comunicado, Venegas destacó que conforme a los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del Ministerio de Energía y las empresas respectivas, "este hito permitirá avanzar para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos a lo largo del país".

Mientras, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, valoró la respuesta favorable de la CNE a la solicitud, ya que -según aseguró- "nos permite dar un paso más en el camino hacia una matriz más limpia que genera beneficios ambientales, económicos y sociales para todos".

Aún no hay una resolución con respecto a la solicitud de adelantar a mayo de 2022 el cierre de Bocamina II, inicialmente comprometido para antes de 2040.

Lo más leído