Medio Ambiente

Corporate Venture Journey sale a apoyar emprendimientos en Miami, Lima, Medellín y Santiago

Iniciativa contempla un programa de soft landing para establecer empresas en el país y propiciar su expansión comercial.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nos dimos cuenta de que teníamos que abrirnos y buscar talentos no solo en Chile y poder generar rutas de internacionalización que nos permitieran abrir las fronteras para poder empezar a mirar Latinoamérica como un mercado completo”. Así resume Mauricio Matus, líder de Masisa Lab, la motivación para llevar adelante el Corporate Venture Journey 2018, una iniciativa de la aceleradora corporativa de Masisa, junto con Dadneo, gestora profesional de inversiones, y UDD Ventures, aceleradora de negocios vinculada a la Universidad del Desarrollo, y con el apoyo de Corfo.

Imagen foto_00000003

Corporate Venture Journey 2018 contempla la instalación de tres centros de búsqueda de emprendimientos dinámicos, empresas pequeñas y medianas que dominen tecnologías dentro del ámbito de negocios donde actúa Masisa; diseño, arquitectura y construcción, específicamente en materiales de construcción sostenibles, tecnologías de transformación y soluciones constructivas. El objetivo, apoyarlos y escalarlos.

Estos centros están instalados, uno en el Cambridge Innovation Center (CIC) de Miami, Estados Unidos, otro en la incubadora y aceleradora Créame de Medellín, Colombia; y un tercero, en la comunidad de emprendimiento e inversionistas, UTEC Ventures en Lima, Perú. Estos, sumados a los cuarteles centrales de Masisa en Santiago.

Esto a través de un programa de soft landing para establecer las empresas en Santiago y propiciar una ágil expansión comercial en América Latina y a nivel global. Por ser fondos apalancados por Corfo, se exige que la inversión se realice en el país.

“Vimos que hay talento en Chile y en general en Latinoamérica, y que a ese talento tenemos que abrirle las fronteras de Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, partiendo por Florida, de modo que vieran este mercado como una oportunidad, que pudieran crecer, mirarlo y que los ayudáramos a crecer de una manera mucho más potente a cómo lo podrían hacer por si solos”, explica Matus.

La expectativa desde UDD Ventures, según comenta su director ejecutivo, Julio Correa, es altísima. “Espero del Corporate Venture Journey que podamos coinvertir junto a Masisa y Dadneo en una ronda early stage (etapa temprana) en empresas que puedan ser de Santiago, o de Chile, de Perú, de Colombia, o de Miami. Entonces el Journey justamente tiene que ver con permitir que haya un viaje de emprendedores, o un flujo, desde Santiago hacia afuera, y desde afuera hacia Santiago”, reafirma.

EEUU, Perú y Colombia

¿Por qué estos países? Según expone Matus, en Perú y Colombia Masisa tiene operaciones comerciales para apalancar esos procesos.

Además, de acuerdo a un Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los colombianos son los más emprendedores de Latinoamérica y los terceros a nivel mundial. El 53% de los ciudadanos mostraron la intención de crear una empresa, cifra que se reduce a 35,5% al hablar de la región. A eso se suma que los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado cerca de 8 mil empleos directos.

Perú, en tanto, según el GEM, ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, con una tasa de actividad emprendedora de 25,1%, por encima del promedio de Latinoamérica (18,8%).

Miami, por su parte, es una ciudad que se ha convertido un centro tecnológico y de innovación atractivo para el mundo. Según el índice Kaufman 2017, la ciudad reportó la mayor actividad de startups dentro de las 40 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos. Asimismo, entre las grandes ciudades de ese país, Miami ocupa el lugar número 14 como una de las mejores áreas para comenzar un negocio.

Matus agrega que en la ciudad del estado de Florida, “hay un ecosistema que está naciendo y que es muy dinámico, donde hay muchas posibilidades de inversión en emprendimiento y que tiene una cultura muy parecida a Latinoamérica, a diferencia de lo que pasa en Sillicon Valley”.

CIC, UTEC y Créame

¿Y por qué estos centros? Alejandra Winter, community principal del CIC Miami, explica que muchos emprendedores eligen esta ciudad porque les da la posibilidad de abrir en dos o tres mercados simultáneamente (EEUU, Europa y Latam), ahorrando tiempos y disminuyendo costos. En el CIC de Miami, además, según revela Matus, el nexo se hizo gracias a una chilena, Alejandra Winter, quien colabora en ese espacio.

Por su parte, según José Deustua, de UTEC Ventures, “Perú cuenta con un ecosistema startup en franco crecimiento. El gobierno invierte mucho en apoyar a los emprendedores (...) A pesar de encontrarse en una etapa aún inicial, el ecosistema peruano tiene todos los ingredientes para despegar”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído