Consumo

Gonzalo Bofill y Argentina: “Seguimos pensando que ahí tenemos una oportunidad”

Gonzalo Bofill dijo que están mirando con precaución lo que pueda pasar con las elecciones que se avecinan y que si bien ven potencial en el país trasandino, todo dependerá de “cuáles sean las medidas que tome el futuro gobierno”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la compañía de alimentos Carozzi observan con precaución la crisis político-económica que se vive en Argentina, donde están presentes con su filial Bonafide desde principios de los 90'.

Imagen foto_00000003

En la ceremonia de inauguración de un nuevo museo interactivo en la planta que Carozzi tiene camino a Reñaca en Viña del Mar,  el presidente de la compañía, Gonzalo Bofill, dijo ver el vaso más lleno que vacío, toda vez que la operación en el país trasandino se mantiene estable. 

"Argentina es una operación estable y muy importante para nosotros. Es un país que respetamos y que obviamente esperamos que encuentre un camino que le permita desarrollarse y aprovechar todo el potencial que tiene. Llevamos 30 años, así que hemos pasado por todas las crisis", dijo Bofill.

Pese a que por el momento no han tomado ninguna medida –como sí lo hizo Cencosud que eliminó algunos productos financieros riesgosos, como los avances en efectivo-, el ejecutivo dice que "han tomado la precaución en estos meses que han sido complejos por la incertidumbre" que se ha generado, y especialmente la preocupación que tienen los clientes respecto del futuro de Argentina.

"Nosotros seguimos pensando en que ahí tenemos una oportunidad, pero todos sabemos que va a depender mucho de cuáles sean las medidas que tome el futuro gobierno", señaló.

Con todo, descartó la salida del país y dijo que el foco está ahora en consolidar posiciones en los tres países donde están presentes, esto es Chile, Perú y Argentina. "Son los tres mercados más relevantes donde tenemos gran parte de nuestras sinergias, y es ahí donde nosotros tenemos que concentrar nuestros esfuerzos", dijo Bofill.

Integración de Toddino a la operación

A comienzos de junio, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Carozzi dio a conocer la compra del 100% de la marca Toddino, hasta entonces propiedad del grupo peruano TDN. Con dicha compra, su filial Molitalia se convirtió en una de las más importantes en el país vecino.

Según consta de sus estados de resultado al segundo trimestre, la división peruana tuvo un incremento en el total de sus activos de 43,8%, que mayormente se explica por esta transacción.

A tres meses de ese hito, Bofill dice que la marca ya está completamente integrada a la operación y a modo de anécdota, cuenta que la semana pasada viajó hasta Perú para encabezar la ceremonia de premiación de colaboradores que tuvieran más de 15 años de antigüedad en Toddino.

"Somos la empresa de alimentos más importante de ese país, le hemos dado trabajo a más de 3.000 personas, nos han tratado muy bien durante todos estos años y en ese proceso de desarrollo de crecimiento obviamente que Toddino era una marca relevante para nosotros", dice.

Al cierre del segundo trimestre, la división de Perú fue la que vio mayor aumento en sus ingresos, con un alza de 9,6% respecto de igual período del año anterior. Asimismo,  el Ebitda fue de 6,3% sobre ventas. 

Lo más leído