País

Ministerio de Desarrollo Social flexibiliza requisitos para que investigadores accedan a datos del Registro de Información Social

Datos administrativos que maneja la cartera están por primera vez disponibles para que universidades puedan utilizarlos para el estudio de políticas públicas.

Por: Pamela Cuevas. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) adecuó sus requisitos para que las universidades puedan acceder al plan piloto que les permite por primera vez a sus investigadores acceder  a los datos que contiene el Registro de Información Social (RIS), dándoles la posibilidad de utilizar la firma electrónica avanzada en la carta de solicitud firmada por el rector y en el certificado de idoneidad.

Esto en el contexto de las cuarentenas progresivas que ha implementado el Gobierno con el objetivo de disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, Covid-19.

“El objetivo es que se cumplan los requisitos para poder postular pero facilitar el proceso considerando el complejo escenario que vive el país y en especial las universidades”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Desde el 2 de enero las universidades son parte de un programa piloto -actualmente se encuentra en período de postulación que termina el 30 de abril- que abre por primera vez el registro de datos personales administrado por el MDS a los investigadores que se encuentren acreditados por universidades estatales o privadas. Esta información, hasta antes de este piloto, solo estaba disponible para las municipalidades pero de manera parcial en lo referente a los datos de su comuna, y para las instituciones que administren programas o prestaciones sociales.

Hasta el momento, según información proporcionada por la Subsecretaría de Evaluación Social, la plataforma ha registrado visitas hasta el 5 de abril de más de 1.900 usuarios.

Lo más leído