País

Briones ante críticas por proyecto a clase media: “¿Por qué no dejamos a las personas que nos digan si este endeudamiento es malo?”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que las condiciones del crédito solidario que ofrecen a ese segmento serán un alivio para ellos,

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al paso de las críticas hechas por un sector de la oposición que advierte que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para el segmento socioeconómico de clase media incentivan el sobreendeudamiento,  el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió este lunes a defender el proyecto indicando: “¿Por qué no dejamos a las personas de clase media que nos digan si este endeudamiento es malo?”.

“Quiero un debate con alturas porque quienes dicen más endeudamiento yo les pregunto ¿cuál es la alternativa? ¿qué proponen ellos?”, desafío el secretario de Estado en conversación con Radio Duna.

Explicó que lo préstamos “blandos” administrados por la Tesorería General de la República (TGR) con una tasa de interés cero, tienen condiciones que favorecen a este segmento e incluye a unos 200 mil trabajadores por cuenta propia, que son precisamente uno de los sectores más desprotegidos ante la merma de ingresos registrada en el contexto de la crisis sanitaria.

Ello porque “la clase media típicamente se ha endeudado a tasa de dos dígitos y acá estamos hablando de un préstamo a tasa real cero con un año de gracia, blando que además es solidario porque es contingente al ingreso”.

Ante esto agregó que “yo pensaría que este alivio va a ser muy bienvenido para muchas familias de clase media. Dejemos a ellos que se pronuncien en vez de nosotros pronunciarnos por ellos”.

En esta línea hizo un llamado a que la oposición política “sincere” sus argumentos dado que “si tengo una familia de clase media que ganaba $2.000.000 y pierde $1.000.000 -que es una caída fuerte- me están proponiendo ellos que a esa familia ¿le tengo que dar un subsidio de $1.000.000?”.

En esta línea argumentó que ello sería “impresentable” si se toma en consideración que al 80% de los chilenos más vulnerables se les está entregando un bono de $100.000 por persona.

A ello, sumó el antecedente de las condiciones en que se generará el crédito que contempla un año de gracia más la posibilidad de condonación luego de cuatro años, en aquellos casos en que las familias no hayan logrado repuntar y pagar por completo la deuda adquirida.

Sobre la acusación de que estos beneficios no implican un gasto por parte del Fisco, Briones aclaró que con estas medidas "estamos movilizando unos US$ 800 millones." 

Respecto a la alternativa del retiro anticipado del 10% del ahorro para jubilaciones en las AFP reiteró que el paquete de medidas, que además contempla la posibilidad de postergar créditos hipotecarios junto a un subsidio de arriendo, es “muy superior” según el análisis realizado por el secretario de Estado. Explicó que más del 50% de los afiliados no son cotizantes regulares por lo que si se hiciera efectivo dicha alternativa un 80% de las personas recibiría menos de $600.000.

“Llegó el momento de bajar el slogan y que empecemos a hablar a qué nos estamos refiriendo porque si no el debate se empobrece”, aseveró.

Agregó que el Gobierno está dispuesto a escuchar críticas, pero que sean constructivas y argumentadas por lo que “creo que es fundamental que salgamos por un momento de la cuña fácil”

Respecto al plan de reactivación manifestó que se está trabajando en un diseño de acciones fiscales que implican un subsidio al empleo con aportes directos a las familias. La prioridad está, según Briones, en ir reemplazando los ingresos de emergencia por empleos.

Lo más leído