Macro

¿Tocamos piso? Tras fuerte caída de junio, la economía podría dar luces de recuperación

Indicador elaborado por Clapes UC estima que el mes pasado se alcanzó cierta estabilización de la contracción económica. Recuperación será tenue y dependerá de la mantención o relajamiento de las medidas sanitarias.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Esta semana se volvieron a renovar las cuarentenas en la Región Metropolitana. Foto: Agencia Uno
Esta semana se volvieron a renovar las cuarentenas en la Región Metropolitana. Foto: Agencia Uno

Compartir

Mayo registró una caída histórica para la economía chilena, al contraerse 15,3%, mientras que el mercado espera que junio sea peor, debido a la extensión de las medidas de aislamiento y la ampliación de las cuarentenas a regiones del norte del país, afectando al sector minero. Los analistas hablan de caídas de Producto cercanas al 20% en el sexto mes del año.

Sin embargo, el mes pasado la economía chilena habría alcanzado un piso en su deterioro, en vista de una serie de indicadores y una cierta estabilización en el número de contagios a lo largo del país.

Imagen foto_00000006

Así lo prevé un informe de Clapes UC, que calcula un 91,8% de probabilidad de que la economía chilena se haya mantenido en una fase recesiva en el sexto mes del año, 5,6 puntos porcentuales menos respecto a mayo. Hace un año, dicha probabilidad era remota, con apenas un 17,7% de opciones.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica por dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la caída de un conjunto de indicadores económicos.

"Por ejemplo, el NBER define recesión como un periodo de declive de la actividad total, considerando variables como ingreso, empleo y comercio. Por otro lado, el FMI identifica una recesión como episodios de disrupción financiera, con énfasis en los precios de las viviendas, activos y créditos. Además, plantea que considerar un conjunto mayor de medidas de actividad económica permite tener una visión general y determinar si efectivamente se está sufriendo una recesión", señala el reporte.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En mayo, el índice norteamericano subió a 43,1 puntos, una "leve mejoría" en actividad manufacturera en ese país respecto a abril, aunque todavía ubicándose en terreno contractivo. A su vez, se redujo la incertidumbre económica medida por Clapes UC y en junio la bolsa local registró una caída interanual de 21,3%, menor a la baja de 26,7% de mayo.

Reactivación esperada

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, asegura que el indicador refleja que la economía continúa en una "fase de contracción muy profunda", pero también que "es posible que estemos pasando el peor momento de esta crisis, al menos en términos de caída de la actividad". Esto último, considerando que el mercado laboral seguirá mostrando un deterioro en los próximos meses, señala el experto.

González complementa que en los últimos meses se ha visto una menor incertidumbre económica, se ha atenuado el ritmo de caída de la bolsa local y han tendido a mejorar los indicadores externos como el ISM manufacturero de EEUU.

"Más allá del alcance de este indicador, hemos visto una reducción del número de contagios en Chile. Si esto último se traduce en un levantamiento de las restricciones sanitarias, efectivamente comenzaremos a ver una paulatina mejora en los indicadores de actividad económica", prevé el economista.

Lo más leído