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Sanhueza: “Hemos usado todas las holguras fiscales que teníamos”

El economista advierte que un riesgo adicional para la economía es una eventual paralización de las faenas mineras. Recalca que si no se logra la consolidación fiscal estaremos como México o Brasil con poca capacidad de maniobra.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Gonzalo Sanhueza, director ejecutivo de Econsult, asegura que en todos sus años dedicados a la economía nunca le había tocado una crisis de esta naturaleza. En las anteriores, las del 82, 1999 y 2009, “el Gobierno trataba de que la actividad partiera de nuevo y siguiera funcionando, hoy le decimos que no funcione”, comenta.

Desde el teletrabajo -una de las cosas buenas que dejará la pandemia, cree-, el también miembro del Consejo Fiscal Autónomo valora el acuerdo nacional alcanzado, “porque estableció un límite de gasto que le pone un techo máximo al esfuerzo fiscal y el desafío para adelante es conseguir esa intención de que logremos consolidar las cuentas fiscales pasada la crisis”.

- El ministro Briones calificó la caída de mayo como monumental y advirtió que junio será peor ¿Cómo espera que culmine este año?

- No nos sorprenden los niveles de caída que estamos viendo porque teníamos muy buena data de lo que había pasado en Asia y Europa con el confinamiento. Estimábamos que en los meses de mayor confinamiento íbamos a tener caídas de entre 15% y 20%. En promedio, da una caída de 8% para el año. El escenario más negativo del Banco Central está cerca de eso. Hay consenso respecto al tamaño de la caída, quizás la única duda en Chile es la minería.

- Algunos han hablado de paralizar las faenas ante el alza de los contagios…

- Estas caídas de 15% en la economía consideran al sector minero funcionando. Si tuviéramos una paralización de dos semanas, habría una caída adicional de 5%; si fuera de un mes, un 10%. Ese es el único riesgo que hay en la proyección.

- Y, en su proyección, ¿cuánto tiempo dura la cuarentena?

- Ya en agosto la economía se va a empezar a abrir. El segundo trimestre sería el más negativo, después tendríamos una recuperación de la economía en niveles. Hay que tener cuidado con cómo uno lee los datos, hacerlo en 12 meses es un mal indicador de lo que está pasando porque no se va a estar viendo que el tercer trimestre será marginalmente mejor que el segundo y lo mismo pasa con el cuarto trimestre, y ahí hay una discusión con respecto a la velocidad.

- Se apunta a un rebote en forma de V, una salida rápida y fuerte.

- El consenso está en que el próximo año estaremos en torno al 5%-6%, en el escenario base. Un crecimiento de 6% se podría decir que es fuerte, pero cuando caíste 8%, es un rebote nada más. En el escenario más negativo si tuviéramos un rebrote de la pandemia y haya que hacer un nuevo confinamiento no habría rebote, y la economía seguiría bajo todo el 2021 y recién el 2022 tendríamos recuperación. Pero los mercados financieros apuestan a que vamos a tener una solución y no vamos a tener un nuevo confinamiento.

- Y, a nivel interno, ¿qué se necesita para apuntalar?

- La implementación del acuerdo fiscal va a ser un impulso importante a la reactivación, es muy relevante. Lo segundo, que es particular de Chile, las expectativas que se vayan armando respecto a la reforma constitucional, al estallido social, porque en el segundo momento de la reactivación se necesitará inversión y eso depende de las perspectivas de los próximos 5 a 10 años.

Como México o Brasil

- En mayo también vimos una fuerte caída en los ingresos. ¿Cómo ve las cuentas fiscales?

- Hemos usado todas las holguras fiscales que teníamos y que habíamos construido en los últimos 20-30 años. Hubo paquete fiscal en el Presupuesto 2020, cuando vino el estallido social. Después tuvimos otro en enero y otro en marzo, ahora tenemos un paquete de US$ 12 mil millones. El tema de corto plazo es usar bien esos recursos que nos quedan sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

- ¿Por qué es importante?

- Chile es de los pocos países emergentes que ha logrado hacer paquetes fiscales similares a lo que hacen países desarrollados. Con el último acuerdo llegamos al límite, las holguras fiscales se agotaron y lo bueno es que tenemos despejado el escenario hasta el 2022. De ahí en adelante, si seguimos con crecimientos del gasto de 4%, en 2025 la deuda pasaría a niveles de 50% y a 2030 estaría en niveles de 70%. A fines de la década estaríamos como México o Brasil, y nadie quiere eso porque han tenido dos problemas: dedican parte importante de sus ingresos tributarios a pagar intereses, en vez de gastarlo en salud, educación o pensiones, y no han tenido posibilidad de hacer política expansiva porque les cuesta más conseguir financiamiento.

- ¿Cómo logramos la consolidación fiscal?

- En 2022 habrá un nuevo gobierno, un nuevo decreto fiscal y ahí va a quedar plasmada la restricción fiscal que va a existir, porque para que la deuda se estabilice en niveles de 45%, en los próximos años el crecimiento del gasto tiene que ser prácticamente de cero, es como un auto que va a cierta velocidad y tendrá que frenar muy rápido si no queremos terminar en una situación compleja.

Vamos a tener que cambiar la visión, si antes discutíamos cómo gastarnos los fondos soberanos o por qué no teníamos los niveles de deuda de otros emergentes, cuando los fondos sean muy chicos y el nivel de duda sea del 45% del PIB, el debate será: mantenemos este nivel que nos permite todavía que los recursos fiscales no vayan al pago de los intereses de acreedores o nos ponemos en una estrategia más peligrosa y terminemos mal en materia fiscal y en la próxima crisis no tengamos recursos.

- Dijo que nos gastamos las holguras. ¿Qué pasa si la pandemia se agudiza, nos quedamos sin capacidad de reacción?

- No tenemos holguras, pero sí US$ 12 mil millones para decidir cómo se gastan. El acuerdo fue muy bueno al darse un plazo de 24 meses y un marco flexible, porque cuando hay mucha incertidumbre lo que más necesitamos es flexibilidad.

- Ahorramos plata durante 20 años, pospandemia ¿cómo logramos nuevos recursos?

- Primero, tenemos que estabilizar.

¿Cómo generamos holguras nuevamente? La economía es cíclica y vamos a tener en algún momento un ciclo positivo, con el precio del cobre en US$ 3. Siempre después de una crisis, el mundo nos sorprende. Tenemos que aprovechar esos periodos para reconstruir nuestros ahorros fiscales bajando los niveles de deuda o acumulando fondos soberanos. La segunda alternativa es armar una buena agenda procrecimiento para retomar tasas de crecimientos más altas. Si no tendremos que estabilizar el gasto fiscal.

- ¿Apretarse el cinturón?

- Por lo menos, que no siga creciendo el cinturón. La tendencia ha sido que todos los años aumenta 4%.

Pero ahí nos topamos con una serie de demandas insatisfechas que gatillaron el estallido de octubre.

Somos un país en desarrollo, tenemos extrema pobreza, pobreza y muchas necesidades. Lo que nos funcionó bien en años pasados fue el crecimiento, tenemos que volver a enfocarnos en crecer.

Perfeccionamientos a la regla fiscal

"La regla fiscal es un instrumento que ha funcionado bien, ha permitido que Chile tuviera holguras fiscales y se puede ir perfeccionando", comenta Gonzalo Sanhueza.
El economista detalla que en el CFA ya hicieron un levantamiento de los temas y han sostenido reuniones con otros consejos fiscales donde se ha analizado el funcionamiento del instrumento en Alemania, país que cuenta con cláusulas de escape y de regreso.
"Es un tema que estábamos trabajando para complementar y reforzar nuestros instrumentos fiscales de tal manera de poder contribuir como consejo a esa sostenibilidad fiscal que está más desafiada en los próximos años que lo que estuvo en los años anteriores".
También miran la evolución de la tasa de dependencia de la población menor de 14 años y mayor de 65 años respecto de la población económicamente activa (PEA). Dicha tasa se había estabilizado en niveles de 45% y comenzó a subir y esa tendencia seguirá en los años venideros, lo que tiene impacto en pensiones, salud. "Hay que tener recursos para que puedan mantenerse y toda esa presión fiscal la estamos modelando para tener una buena medición de distintos escenarios económicos que se pueden proyectar, ver cuáles son las tendencias, la relación entre deuda-PIB", añade.
- A propósito de adultos mayores, ¿qué le parecen las propuestas para girar recursos de las AFP en tiempos como estos?
- Los fondos de pensiones son deficitarios, falta plata, hemos discutido cuánto más tenemos que colocar. Es una mala idea sacar recursos de donde falta para solucionar el tema de hoy. En el sistema de pensiones los trabajadores independientes y por cuenta propia tienen poca participación, y para ellos se han dado otras soluciones.

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