Macro

Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible exige al gobierno transparentar implementación de las medidas

Los economistas representados en la instancia admiten que el asegundo paquete anunciado por el gobierno apunta en un sentido correcto, pero insisten en que se cree una Renta Básica Temporal

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 20:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta jornada continuaron las reacciones al segundo paquete económico anunciado por el gobierno para contener los efectos de la pandemia sobre la economía, esta vez fue el Foro de Desarrollo Justo y Sostenible, desde donde junto con señalar que las medidas "apuntan en un sentido correcto, no es posible evaluarlas sin conocer los detalles de su implementación", por lo que exigieron al Ejecutivo que transparente esa información.

E insistieron en la urgente necesidad de establecer "Renta Básica Temporal y un verdadero subsidio para los trabajadores que no pueden desempeñar sus labores a causa de la pandemia".

La semana pasada este foro integrado por 47 profesionales, la mayoría de ellos economistas –entre los que destacan Juan Somavía, Roberto Zahler, Luis Eduardo Escobar, Andras Uthoff, Ricardo Ffrench-Davis y Michel Jorrat, entre otros-, a través de una carta abierta, llamaba al gobierno a tomar medidas "para proteger a la familia chilena".

A través de una segunda carta, los integrantes del foro valoraron "sí, que se asuma la necesidad de apoyar a los trabajadores informales y a las pequeñas y medianas empresas, tal como este Foro lo ha solicitado en la carta enviada el sábado 4 de abril a las máximas autoridades del país, así como también lo han demandado las presidentas y los presidentes de los partidos políticos de oposición en su declaración del lunes 6 de abril".

Sin embargo, "demandamos del gobierno la información necesaria y transparente respecto de la forma y plazo en que se ejecutarán estas medidas".

Ello, porque desde el punto de vista de la entidad, "modificar el FOGAPE para que alcance a empresas con ventas por $2.400 millones de pesos mensuales es un contrasentido que perjudicará a las pequeñas empresas que sufren los efectos de la pandemia"; aún más, el procedimiento propuesto no resuelve las tasas de interés por lo que "el Estado debe instruir claramente respecto del uso de los recursos que aporta, de manera que éstos sean canalizados sin lucro por la banca, y estén orientados a financiar exclusivamente pagos a trabajadores y proveedores, de empresas con ventas mensuales no superiores a $750 millones", proponen.

También advierten que el Fogape no resolverá la situación de las empresas, ya que atiende solo a las bancarizadas, dejando fuera a un tercio de micro y pequeñas empresas, por lo que sugieren que incorporar a SERCOTEC y FOSIS como agentes operativos puede ser una alternativa.

Sin embargo, insisten en que el esfuerzo del gobierno sigue siendo "insuficiente", ya que "la magnitud de la crisis sanitaria anuncia un efecto devastador en los ingresos de las familias que pierden empleo o parte de sus remuneraciones. Esto sólo podrá ser compensado con un aporte fiscal que sostenga esos ingresos por el período que duren los distanciamientos que las medidas sanitarias imponen, lapso que seguramente tomará a lo menos cuatro meses".

Lo más leído