Macro

Briones advierte caída de actividad y alza de desempleo si país sigue a “media máquina”

En su debut ante la Sala de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda delineó un oscuro panorama para fines de año e inicios del próximo si país no logra acuerdo para retomar la normalidad.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la jornada el ministro participó en la sesión de Sala de la Cámara que votó el Presupuesto 2020 y en la comisión de Trabajo que analizó el ingreso mínimo garantizado. Foto: Agencia Uno
En la jornada el ministro participó en la sesión de Sala de la Cámara que votó el Presupuesto 2020 y en la comisión de Trabajo que analizó el ingreso mínimo garantizado. Foto: Agencia Uno

Compartir

El escenario escogido fue la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2020 en la Sala de la Cámara de Diputados. Acompañado de dos de sus escuderos -el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda-, pasadas las 9 de la mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó la palabra para saludar a los parlamentarios y agradecer el apoyo que recibió para alcanzar el lunes un “marco de entendimiento” para despachar el erario del próximo año.

Pero a minutos de iniciada su ponencia, su tono mutó hacia uno de sus discursos más duros desde que asumió el cargo el 28 de octubre.

El ministro de Hacienda volvió a advertir sobre el difícil escenario para la economía chilena, en medio de las protestas sociales que estallaron hace casi un mes y que han implicado destrozos y saqueos en todo el país.

Así, anticipó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) podría contraerse este mes y el anterior. “En octubre debiésemos tener un crecimiento negativo de la economía y es probable que en noviembre tengamos una situación similar. Espero que no”, aseguró.

De hecho, Briones no descartó que en caso de mantenerse la actividad “a media máquina” como consecuencia del conflicto social, deba volver a ajustar a la baja las proyecciones de crecimiento para este año.

Hace apenas una semana, manifestó que la actividad crecería 2% este año, seis décimas por debajo del pronóstico vigente hasta septiembre. Mientras que para 2020 la estimación la ubicó en 2,3%, un punto por debajo de lo anticipado apenas un mes antes.

“Esa vez señalamos que las proyecciones de crecimiento que teníamos para los últimos tres meses del año eran bastante negativas y creo que la información que hemos ido recibiendo de esa semana a esta parte solo empeora esa visión”, dijo.

Briones también abordó el escenario de una recesión técnica para la economía chilena el próximo año, lo que ha sido sugerido por economistas como José De Gregorio y el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

“Es un escenario que no es descartable. Y, por supuesto, que también depende de qué es lo que pase hacia adelante. Yo insisto: para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina produce a media máquina, genera empleos a media máquina, genera sueldos a media máquina, genera ventas a media máquina”, advirtió.

Sobre cuánto podría contraerse la economía, Briones enfatizó que “depende de si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día a día vuelva. Mientras que la cotidianidad no vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el panadero vuelva a vender su pan, que el proveedor pueda distribuir sus productos, podemos prepararnos para un escenario muy negativo”.

La situación del empleo

Mientras continuaba el despacho del erario (ver nota relacionada), la autoridad asistió a la comisión de Trabajo de la Cámara que analizó el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

Acompañado por el ministro de la Segpres, Felipe Ward, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, Briones advirtió que en un escenario hipotético y asumiendo que la actividad no se normaliza, el desempleo podría empinarse hacia cerca del 10%, lo que significaría 300 mil personas que caerían en la desocupación.

“Si esto no para ahora, vamos a tener un incremento del desempleo con alta probabilidad de tres puntos, 300 mil personas de aquí a fin de año y principios del año próximo y una cifra mayor a esta el año que sigue”, dijo.

En esas condiciones, agregó en respuesta a los diputados de oposición, “la peor receta que uno puede hacer es subir el sueldo mínimo en un casi 20%, que equivaldría pasar de $ 301.000 a $ 350.000”, pero sí el ingreso mínimo garantizado.

Lo más leído