Laboral & Personas

Ley de Protección del Empleo: decreto oficializa nuevos pagos del Seguro de Cesantía

El Diario Oficial publicó hoy la autorización de un sexto y séptimo pago, con una tasa de reemplazo del 45% de la remuneración promedio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 10:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Diario Oficial publicó el decreto firmado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, que oficializa nuevos pagos del Seguro de Cesantía para trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo (LPE), al alero de la nueva ley que extendió su duración y beneficios.

Así, se oficializó la extensión a un sexto y séptimo pago con cargo a las cuentas individuales de cesantía y al fondo solidario, con tasas de reemplazo de un 45% de la remuneración promedio.

Antes de la publicación de los cambios, la LPE contemplaba una vigencia de seis meses para realizar suspensiones de contrato de trabajo, lo que en la práctica implicaba que los involucrados podían acceder a un máximo de cinco giros en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en el caso de una relación con la empresa a plazo indefinido, y a tres si era a plazo fijo.

Tras lo aprobado en el Congreso, aumentan en dos los giros que beneficiarán a los trabajadores y, al mismo tiempo, se modifican las tasas de reemplazo de los mismos.

Si bien se mantiene que el primer pago corresponda al 70% de la remuneración -mientras la empresa sigue respondiendo por AFP y salud-, desde el tercer al quinto giro será de 55%. Esto se diferencia de lo que ocurría antes de los cambios a la norma, ya que antes desde el segundo giro la cifra bajaba de 55% en forma sostenida.

Respecto a los trabajadores a quienes les correspondía percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en agosto, el texto despachado establece que el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará será el 55%.

En cuanto al sexto y séptimo giro, se establece que serán de una tasa de reemplazo de 45%, con un piso de $ 225.000 y un techo de $ 419.757.

"Estos dos nuevos giros serán una ayuda concreta para miles de chilenos y sus familias que lo están pasando mal producto de esta crisis sanitaria que ya se ha extendido por más de seis meses. La Ley de Protección del Empleo ha sido una herramienta que nos ha permitido ayudarlos y por eso impulsamos una reforma que nos permitió extenderla hasta febrero del próximo año y mejorar sus prestaciones", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En caso de que la situación sanitaria y económica siga siendo compleja, el texto de ley aprobado establece la posibilidad de que las autoridades instruyan la implementación de un octavo y noveno pago, pero este sería acotado a los sectores que sigan sin poder retomar funcionamiento por acto de autoridad.

¿Cuánto se comenzarán a pagar estos nuevos giros? Según explicaron a través del Ministerio del Trabajo a través de un comunicado de prensa, la fecha de pago de estos giros para los trabajadores con contratos suspendidos, dependerá, en cada caso, de cuando se les pagó su quinto giro. A partir del día lunes 28 de septiembre, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) iniciará la notificación individual para cada trabajador informando la fecha exacta de su pago.

Así, desde la semana del 5 de octubre se iniciarán los pagos priorizándose a los trabajadores a quienes les corresponda percibir pagos o reliquidaciones de manera retroactiva, pudiendo en ciertos casos los trabajadores recibir beneficios por este decreto el día 2 de octubre.

Lo más leído