Laboral & Personas

Grandes empresarios reaccionan a acuerdo constitucional: "Ha ganado la ciudadanía"

Al menos una decena de gremios han valorado el histórico acuerdo que cerraron la madrugada de este viernes el oficialismo y la oposición respecto al debate de una nueva Constitución.

Por: Carolina León y María José Blanco | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), valoró el acuerdo suscrito la madrugada de este viernes entre parlamentarios y que abrió la puerta a un avance hacia un acuerdo para elaborar una nueva Constitución política "representativa y democrática". 

"Hoy ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia. Ha ganado la buena política. En abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos que con democracia y paz social podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita", sostuvo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, expresó que este "Es un histórico primer paso de un camino que nos llevará a construir el país que todos queremos y a su vez, recuperar la paz social que como gremio hemos venido pidiendo insistentemente hace semanas".

Melero dijo que confía que este con el acuerdo "las legítimas manifestaciones sociales no impidan el normal funcionamiento de nuestras ciudades y el ejercicio de las actividades habituales del comercio. Solo así podremos retomar inmediatamente la actividad de nuestro sector, que es esencial para dar la estabilidad económica al país y la obtención de la tan anhelada agenda social".

"Es urgente también reconstruir todo lo destruido por la violencia. Para lograrlo, es imperioso contar con el apoyo transversal de los actores políticos y del sector privado, ya que un nuevo pacto social parte necesariamente por no abandonar a quienes más nos necesitan y que siempre han sido el motor del bienestar nacional", agregó Melero.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidente, Peter Hill, consideró muy positivo el acuerdo alcanzado por las distintas fuerzas políticas para crear una nueva constitución, "en el entendido que traerá la paz al país lo que permitirá volver a la normalidad y comenzar a reconstruir los graves destrozos provocados durante un mes, en especial los sufridos por el comercio y pymes emprendedoras, sin duda, el sector más golpeado por la violencia de este período".

Respecto al nuevo proceso constituyente, Hill valoró "avanzar hacia acuerdos que permitan modernizar nuestras reglas básicas de convivencia y que todos los chilenos seamos parte de este proceso, el que debemos asumir con altura de miras, responsabilidad y compromiso por el futuro de nuestro país y su desarrollo".

Desde el gremio agrícola, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó estar "muy esperanzados al respecto. Nos parece una propuesta que abre caminos reales de participación ciudadana, quedando un espacio abierto para que se implementen, en el intertanto, soluciones a las demandas sociales destinadas a corregir las inequidades existentes".

Ante el acuerdo alcanzado para redactar una nueva Constitución, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), ve con esperanza el acuerdo alcanzado por los líderes de los partidos políticos para redactar una nueva Constitución, "que contribuya a la paz y a la justicia social, y a sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestro país, permitiendo satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos. Valoramos que este acuerdo se haya alcanzado respetando el marco institucional vigente".

Hernández añadió que "como industria, manifestamos nuestra total disponibilidad para ser un aporte en este proceso constituyente, particularmente explicando cuáles son las condiciones de seguridad jurídica que consideramos necesarias para que nuestro sector productivo continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para el país, tal como lo ha sido hasta ahora. En la actual coyuntura, la minería va a jugar un rol clave, especialmente, considerando su aporte en exportaciones, tributación y el desarrollo de una industria proveedores de bienes y servicios, lo que facilitará la tarea de seguir construyendo una sociedad más justa para Chile".

Mientras tanto, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) añadió que "los gremios productivos de la Región del Biobío, valoramos el acuerdo como una medida para buscar soluciones pacíficas, respetando la institucionalidad vigente que existe en nuestro país.  La pesca industrial, que es motor de desarrollo y empleo a lo largo de Chile y en particular en la zona centro sur, compromete todos sus esfuerzos por apoyar la reconstrucción y la reactivación económica que el país va a necesitar con urgencia. No nos restaremos de ese desafío, porque Chile lo construimos todos".

Desde el sector inmobiliario, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa) dijo que "los acuerdos amplios han sido clave en el desarrollo del país. Retomar esa tradición en algo tan importante como la constitución es, sin duda, una señal muy potente de estabilidad y madurez democrática".

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también reaccionó al acuerdo. "La voluntad política y el diálogo permitieron llegar a un consenso en el que primó la institucionalidad, el respeto a la democracia y el bienestar del país", dijo el presidente del gremio, Ricardo Ariztía.

"Esperamos que, con esto, retorne la paz y continúe el ánimo de unidad para desarrollar un proceso constituyente, donde todos los actores sociales y ciudadanos participen de forma activa e informada", agregó el líder de los agricultores.

Otro gremio que se sumó a las reacciones fue la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), desde donde plantearon que "estamos convencidos que el diálogo y los acuerdos, junto a la paz social, son esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia y generan las condiciones para seguir desarrollando el país, por lo que valoramos el acuerdo transversal que se logró en el Congreso".

En esa línea, el gremio que agrupa a la banca agregó que "como industria reiteramos nuestra disponibilidad a aportar en los desafíos que enfrenta Chile en un marco de respeto al estado de derecho, con certeza jurídica y sin violencia, aspectos fundamentales para continuar apoyando a nuestros clientes y colaboradores y generar las condiciones para que el país retome la senda del crecimiento".

El titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, también valoró el histórico acuerdo. "El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución refleja el espíritu de diálogo y
colaboración que demanda nuestro país para enfrentar el momento que estamos viviendo. Y debe servir también de ejemplo para abordar todos aquellos temas que la sociedad exige que sean resueltos. Estamos seguros de que así, con liderazgo, deseo de colaborar y una clara vocación por el bien común, podemos avanzar unidos y en paz en la construcción de un mejor país. Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir aportando a este histórico proceso", dijo Donoso.

Lo más leído