Actualidad

Canciller por disputa del Río Silala: "Bolivia deberá debatir posición chilena y la ley de gravedad"

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Chile presentó hoy en la Corte de La Haya la réplica en la disputa por las aguas del Río Silala donde afirma que "la posición de Chile es indesmentible y se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica".

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el país presentó hoy viernes la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la disputa con Bolivia por el Río Silala que se inició en 2016 donde Chile afirma que es un afluente natural que atraviesa ambos países.

Ampuero indicó que en el texto presentado "queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica".

Explicó que el Silala es un acuífero internacional que fluye naturalmente desde el territorio boliviano al chileno y que "el río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de los milenios, no lo construyó Chile".

Afirmó que "Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de gravedad que es muy evidente y clara".

El canciller también señaló que Bolivia ha tenido un cambio de postura en el litigio en agosto de 2018, cuando reconocieron que existía un flujo que cruza "de manera natural la frontera hacia Chile".

Ampuero sostuvo que "este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado". "El Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la ley de gravedad".

Chile al presentar la réplica respondió a la contrademanda que presentó Bolivia el 31 de agosto de 2018, luego de que dos años antes Chile realizara una demanda en la que solicitó a la Corte Internacional de Justicia que juzgara y declarara, entre otros temas, que el río Silala es un curso de agua internacional.

Lo más leído