Actualidad

Banco Central evitó dar sorpresas al mercado con alza de tasa de enero

En el marco de la cita, la entidad se puso tarea para IPoM de marzo: dilucidar el aumento de riesgos externos y la menor inflación.

Por: | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Subir o mantener la tasa de interés fueron los caminos que analizó el consejo del Banco Central durante enero, según reveló ayer la minuta correspondiente a dicha reunión.

¿Qué primó para llevar el tipo rector de 2,75% a 3%? Por sobre todo, la visión de la autoridad respecto a que continuar con el proceso de alza o normalización "resultaba plenamente coherente con el escenario base, el cual no presentaba desviaciones relevantes" del Informe de Política Monetaria (IPoM) en diciembre.

A ello se sumaba el hecho de que elevar la TPM "era la opción ampliamente esperada por el mercado" y, que dado la distancia con su nivel neutral, había espacio para elevarla sin que los riesgos que se perfilaban implicaran mayores costos.

Eso sí, un consejero remarcó en la necesidad de "comunicar que habría una mayor flexibilidad en la forma como se daría este retiro", y que era "posible que este proceso podría ser algo más lento del comunicado en el último IPoM".

Dado lo anterior, dejar la tasa en 2,75% podría sorprender al mercado y, además, sugerir un cambio en el escenario base o en la evaluación de la necesidad de ir normalizando la TPM, "sin que existieran antecedentes que lo justificaran claramente".

Eso sí, los consejeros reconocían en dicha alternativa una justificación "que permitía acumular información adicional sobre la evolución del escenario externo", donde según se discutió, "los datos conocidos habían aumentado la posibilidad de que este año la economía mundial experimentara una desaceleración más marcada que la anticipada".

De hecho, más allá de los ajustes propios de las proyecciones económicas, el consejo se puso la tarea de clarificar más en el IPoM de marzo el curso del escenario internacional y lo que está detrás de los menores registros de inflación en el país.

Respecto al plano internacional, se advirtió en la oportunidad la mayor cautela predominante de parte de los bancos centrales, asumiendo un aumento de riegos. Y sobre los precios internos, las tesis apuntaron a que el alza por debajo de lo previsto podía responder al tipo de cambio o, bien, ser reflejo de un consumo que había "sorprendido a la baja". Además, debía considerarse los posibles cambios que pudiera acarrear la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más leído