Actualidad

Atención PYME! Registro identificará contratantes con plazos de pago mayor a 30 días

Economía espera tener listo el marco que regirá para aquellos casos "excepcionales" antes del 16 de mayo, fecha en que entrará en vigencia la ley de pago oportuno. Todos los contratos serán de acceso público.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la promulgación de la Ley de Pago a 30 días el pasado 4 de enero, uno de los puntos clave para diversos actores del mercado estará en el reglamento que regirá para los llamados "casos excepcionales" que contempla la nueva normativa, es decir, aquellos contratos que excederán el mencionado plazo legal.

Por estos días, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se encuentra abocado a la tarea de afinar los aspectos que formarán parte de dicho estatuto, el que permitirá consignar este tipo de contratos entre privados.

Desde la cartera liderada por José Ramón Valente explicaron a Diario Financiero que el registro "debe constar la identificación de los contratantes, su rubro o actividad económica, la fecha de celebración y el plazo de pago".

Consultados respecto de cuándo se encontrará listo el reglamento, afirmaron que esperan tenerlo publicado "previo a la entrada en vigencia de la ley", la que de acuerdo a lo estipulado por el mismo proyecto aprobado en diciembre, comenzará a regir a los cuatro meses de su publicación en el Diario Oficial.

Dado que dicho evento se concretó el 16 de enero pasado, desde Economía afirmaron que la fecha autoimpuesta apunta a la primera quincena de mayo.

Pese a ello, también aclararon que no existe un plazo legal para que la cartera publique el reglamento.

Con todo, adelantaron que la redacción final seguirá las directrices estipuladas en la ley y "regularán materias relacionadas con los acuerdos, la inscripción de estos acuerdos en el registro y el registro propiamente tal".

Dado el carácter público, la información que se incorporará en él deberá ajustarse a la ley N° 19.628, que protege la vida privada.

Expectativas de las empresas

A la espera del documento, diversas asociaciones de micro, pequeño y medianos empresarios, además de las firmas dedicadas a las transacciones de facturas (factoring), se encuentran en alerta por los puntos que se harán públicos con la inscripción de los acuerdos cuyos plazos de pago final sean distintos a los 30 días.

De hecho, hace una semana, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (Achef), Ignacio Prado, planteó que a juicio de la entidad, la redacción final del reglamento debe salvaguardar "el acuerdo entre privados, es decir, los montos establecidos y la fecha de pago".

Lo más leído