Cambio Climático

Gobierno eleva meta de reducción de emisiones a 2030

DF tuvo acceso a parte del borrador del documento final de las NDC que el gobierno presentará mañana jueves a la ONU Cambio Climático.

Por: R. Vargas y K. Peña | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-
Gobierno eleva meta de reducción de emisiones a 2030 Foto: Agencia Uno
Gobierno eleva meta de reducción de emisiones a 2030 Foto: Agencia Uno

Compartir

Los ministros de Medio Ambiente, Energía, y Ciencia -Carolina Schmidt, Juan Carlos Jobet y Andrés Couve, respectivamente- entregarán mañana jueves la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, en un seminario online fijado para las 10:30.

La gran novedad sería el establecimiento de una nueva meta de reducción de emisiones, un 30% a 2030 absoluta e incondicional, lo que significa 6 puntos porcentuales más en relación al año pasado y dejaría de estar condicionada al Producto Interno Bruto (PIB). Según fuentes cercanas al proceso, esto se debería al cierre adicional de dos centrales termoeléctricas por parte de Engie en diciembre, anunciadas durante la COP25.

Imagen foto_00000004

Si bien se habría avanzado en la "ambición", una fuente cercana al proceso señala que uno de los grandes ausentes es la protección de los glaciares y aspectos de eficiencia energética.

Otras actualizaciones

  • El peak de emisiones de CO2 se adelantaría para 2025 en vez de 2027 como estaba contemplado en diciembre.
  • Se establecería una meta de reducción de carbono negro -hollín- de 25%
  • Se agregaría un enfoque de adaptación con pilar social donde se establece meta de seguridad hídrica, gestión de cuencas y resiliencia de servicios sanitarios, con planes de acción e inversiones comprometidas.
  • Se reconocería la vocación forestal de Chile y se incorporaría al sector en el componente de Integración (sumándose a las aristas de Economía Circular, y Océanos). De esta forma, aportaría en absorción, adaptación, regeneración de suelos y recuperación de agua. Además, se agregaría una descripción del estado actual de la industria forestal del país, mostrando su estándar bajo la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, su sigla en inglés), utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.
  • Se profundizarían los mecanismos de reporte y transparencia sobre las medidas anunciadas.

 

Lo más leído