Cartas

Asesoría previsional y eliminación de la oferta externas

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Más allá del ruido generado por un séptimo proyecto para retiro de ahorros previsionales, poco se sabe del debate para la reforma de pensiones tras su paso por la Cámara de Diputados. Salvo que el Senado ya inició su discusión, no hay señales concretas respecto de hacia dónde va ese debate, si se repondrán o retrotraerán algunas indicaciones.

Por ejemplo, eliminar las “ofertas externas” de asesoría previsional, supuestamente para “otorgar más transparencia y posibilidad de control y fiscalización al sistema”, como reza en la web de la Cámara, es un error, pues es la única herramienta que hace que las compañías de seguros compitan, y deja al arbitrio de cada aseguradora la información que quiere entregar.

Eliminar las “ofertas externas” minimiza el rol de asesores previsionales y suprime las herramientas que otorga la ley para ayudar al afiliado a obtener la mejor pensión posible. El Senado es soberano de discutir si repone el 6% u otros elementos de la reforma, pero le pedimos no deje la opción a que sólo las aseguradoras definan las ofertas, pues perjudica a futuros pensionados y su derecho de información transparente y oportuna.

Alda Ortiz Arriagada

Vicepresidenta Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP

Lo más leído